Cursos acreditados

Los contenidos de estos cursos se han evaluado por parte de la “Comisión de Formación Continuada” (CFC) del “Sistema Nacional de Salud”. Esta comisión avala el curso, considera que tienen interés sanitario/educativo y le asigna un número determinado de créditos.

Cursos ACREDITADOS EN SANIDAD

Conocidos como cursos de coninuidad. Ideales para profesionales del sector sanitario. Puntúan en función a la calidad formativa.

CURSOS ACREDITADOS EN EDUCACIÓN

Cursos baremables para el sector, ideales para ampliar tu formación. Formación de continuidad y mejora constante.

¿Qué quiere decir que un curso está acreditado? y ¿quién concede la acreditación?

Quiere decir que los contenidos del curso se han sometido a evaluación por parte de la “Comisión de Formación Continuada” (CFC) del “Sistema Nacional de Salud”. Eso supone que esta comisión de alguna manera avala el curso, considera que tienen interés sanitario y le asigna un número determinado de créditos.

En el “Sistema Nacional de Salud” intervienen el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como las Consejerías de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas.

La “Comisión de Formación Continuada” realiza una evaluación sobre el diseño, organización, contenidos y Curriculum Vitae de los profesores del curso conforme a unos criterios consensuados de calidad, y asigna “créditos de Formación Continuada” que serán baremables en el Curriculum Vitae del alumno. Es decir, la Comisión evalúa a los profesores y contenidos del curso y, si se supera esa evaluación, concede créditos a los alumnos.

La acreditación tiene validez en todo el territorio nacional.

¿Para qué sirve la Acreditación?

Los cursos acreditados son valorables en cualquiera de las Administraciones sanitarias que participan en el sistema Nacional de Salud. Es decir, serán valorables en los baremos de oposiciones, concursos de méritos, traslados y bolsas de empleo convocados por las Consejerías de Sanidad de las CCAA y/o por el Ministerio de Sanidad. De todas formas, en cada caso hay que consultar la convocatoria correspondiente.

La acreditación de este curso se concede a licenciados y graduados en determinadas titulaciones ¿Por qué mi titulación no está incluida en la lista?

La acreditación la concede la CFC para titulados en determinadas “profesiones sanitarias” pero no para titulaciones no sanitarias. En España las profesiones sanitarias vienen reguladas por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias según la cual son profesionales sanitarios los:

– Licenciados y graduados en Veterinaria
– Licenciados y graduados en Farmacia
– Licenciados y graduados en Ciencia y Tecnología de Alimentos
– Diplomados y graduados en Nutrición Humana y Dietética
– Biólogos con titulo de especialista vía BIR
– Bioquímicos con título de especialista vía BIR
– Químicos con título de especialista vía QUIR

Estos cursos son baremables por lo tanto en oposiciones y concursos convocados específicamente para licenciados o graduados en dichas titulaciones sanitarias. Por ejemplo, Inspectores Veterinarios, Farmacéuticos de Salud Pública, Biólogos especialistas clínicos, etc.

Por lo tanto el hecho de que a un licenciado/graduado en una profesión no sanitaria no se le expida el diploma de Acreditación no supone un agravio comparativo ni puede perjudicarle en nada, puesto que en las oposiciones/concursos a que concurriera no se le exigiría que los méritos estén acreditados por la CFC del Sistema Nacional de Salud.

¿Qué diploma recibiré cuando supere el curso?

todos los alumnos la Universidad de Salamanca expide un diploma en el que consta el título del curso y su número de horas, así como el programa completo.

A los alumnos titulados en alguna de las profesiones sanitarias se les expide además un diploma en el que consta la acreditación de la CFC y el número de créditos del curso.

¿Dónde puedo consultar la legislación sobre el sistema de acreditación de los cursos?

Puede consultarse en la página web del Ministerio de Sanidad en este enlace.