Gestión del acceso del paciente a los servicios sanitarios públicos

811,00

Mejorar el conocimiento del medio y los recursos en la sanidad pública. Incorporar nuevas habilidades para la mejora de la acogida y la atención al paciente y su familia.

Categoría: Etiqueta:

Descripción

Duración en horas: 135

OBJETIVOS DEL CURSO

Mejorar el conocimiento del medio y los recursos en la sanidad pública. Incorporar nuevas habilidades para la mejora de la acogida y la atención al paciente y su familia.

Objetivos específicos:

Unidad didáctica I:

Actualizar conocimientos sobre la organización y la prestación de asistencia sanitaria desde el nivel asistencial primario, con una orientación basada en la satisfacción del usuario, desarrollando una visión de servicio en la atención al usuario.
Unidad didáctica II:

Conocer los cauces habituales de acceso del paciente a los servicios de Atención Primaria, así como el papel del profesional de la Sanidad y su intervención en dicho proceso, buscando potenciar el funcionamiento interno de los servicios sanitarios públicos.
Unidad didáctica III:

Profundizar en el conocimiento de la organización y funcionamiento de los centros de Atención especializada. Comprender y valorar la interrelación que mantienen los distintos servicios de un Hospital.
Unidad didáctica IV:

Saber quién y cómo se realiza la gestión del acceso del paciente a los Hospitales y consultas especializadas, centrándose en el papel del servicio de admisión.
Desarrollar habilidades y técnicas aplicables en la atención al usuario.
Unidad didáctica V:

Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de los archivos y su función de custodia y gestión de las historias clínicas y de la documentación asistencial en general.
Unidad didáctica VI:

Conocer la información relativa a la aplicación, por parte del personal sanitario, de la ley reguladora del consentimiento informado y su repercusión en el tratamiento integral del paciente.
Unidad didáctica VII:

Adquirir las habilidades necesarias para tutelar la estancia del paciente en el hospital, mediante el uso de las herramientas necesarias para lograr su satisfacción.
Mejorar el conocimiento sobre las necesidades del usuario de la sanidad en su relación con el centro sanitario y sus profesionales.
Unidad didáctica VIII:

Desarrollar habilidades y técnicas aplicables en el puesto de trabajo hacia el usuario.
Favorecer el conocimiento y sensibilización hacia los derechos del usuario en la sanidad.
Desarrollar habilidades para la intervención y motivación para el cambio en la búsqueda de un servicio de calidad.

ÍNDICE

La atención primaria

La gestión del acceso del paciente a los servicios de Atención Primaria

La atención especializada

El acceso a los servicios de Atención Especializada

Documentación clínica

El consentimiento informado

El servicio de Atención al Paciente

La atención al usuario de los servicios sanitarios

***